America Latina,  Biblia,  Cristianismo,  Cultura,  Educacion Cristiana,  Estudios Biblicos,  Etica,  Fe Cristiana,  Iglesia,  Politica,  Protestantismo,  teologia,  Teologia Pastoral,  Vida de Iglesia

Teología y política para un pueblo en La Travesía

Share This:

Por Rev. Ronnie García

Debido a todos los eventos que han ocurrido con el gobernador, muchas personas me han preguntado, ¿cómo debemos sentirnos? ¿Qué debe hacer la iglesia?

Permítanme comenzar diciendo que no le tengo miedo a la política. Todos los seres humanos son criaturas inherente e ineludiblemente políticas. Por lo tanto, la iglesia también es ineludiblemente política. Un pensador lo expresó así: “Si la Iglesia no es política, es irrelevante para el  mundo que Dios ama. Si la Iglesia es partidista, se convierte en una herramienta para los imperios”. 

Mi reflejo no es un intento de ser partidario, sino político.Entonces, ¿cómo debemos sentirnos?Así es como he estado pensando sobre este tema (y de ninguna manera estoy tratando de limitar la conciencia de los individuos):

Los cristianos creen que todas las personas están hechas a la imagen de Dios. En pocas palabras, esto significa que nuestras decisiones son importantes. Nuestras decisiones están llenas de dignidad. Si nuestras decisiones y acciones no importaran, entonces viviríamos en un mundo sin propósito. ¡Pero sí importan, y qué regalo!

La principal forma en que sabemos que nuestras decisiones son importantes es porque hay consecuencias para nuestras decisiones, tanto buenas como malas. Las consecuencias nos muestran que nuestras vidas son importantes. Todos los padres saben que proteger y pasar por alto las consecuencias de las decisiones de sus hijos solo los arruinará. Necesitan saber que sus decisiones son importantes.

Si esto es cierto para ti, para mí y para nuestros hijos, ¿cuánto más importante es esto para aquellos que nos gobiernan? El daño que el actual gobernador ha causado a este país es grave y es importante para él y para nosotros conectar esas decisiones con las consecuencias. En este caso, una renuncia es proporcional a la magnitud de sus malas decisiones. ¿Hay perdón para el gobernador? Sí. ¿Hay gracia para el gobernador? Sí. ¿Pero la gracia significa que el país debería eximirlo de las consecuencias? No, esa sería una respuesta “sin gracia”. Yo diría que la propia dignidad del Gobernador sería saboteada si creyera que sus decisiones no están ligadas a un precio personal. La indignación de un gran número de manifestantes es en gran medida una ira justa y redentora. Los gritos de “renuncia” podrían entenderse así, “Sr. Gobernador, ¡sus malas decisiones importan!

Muchos han visto en entrevistas que ha habido una nota de arrepentimiento en la voz del Gobernador. Oramos para que su dolor sea sincero. Pero el dolor en sí mismo es confuso. ¿Cómo? El arrepentimiento sin restitución es simplemente manipulación. El arrepentimiento del Gobernador estará completo (por su propio bien) cuando tome pasos concretos para mostrar la profundidad del remordimiento a través de una renuncia. Las decisiones tienen consecuencias.

Ahora, permítanme ofrecerles una palabra de precaución. El profeta Jonás estaba enojado por los abusos de los asirios. Odiaba a la gente de Nínive. Quería verlos avergonzados. Quería verlos destruidos. Jonás salió de la ciudad con la esperanza de ver a Dios destruir justamente a sus enemigos con fuego y azufre. ¿Y cuál fue la respuesta de Dios? Dios reprendió a Jonás. ¿Cómo? Porque el pueblo de Dios no debería experimentar placer al ver a una persona avergonzada. Tenemos derecho a estar enojados, pero no todos los enojos son creados iguales. Anhelamos un gobierno justo, pero no apoyamos a la justicia desenfrenada de las masas. Nuestras aspiraciones políticas no están impregnadas de odio o denigración. Incluso si hay no cristianos que quieren el mismo resultado que nosotros, no somos como ellos. No nos deleitamos con la caída del Gobernador. Más bien, estamos llorando y deseando ver el bienestar de la ciudad restaurado.

Buscamos justicia por la corrupción que vemos en nuestro país, pero la justicia no es su propio fin. Debemos buscar la justicia para que la restauración suceda más plenamente, NO para que podamos regocijarnos o alegrarnos por el sufrimiento y la caída de los demás. La justicia que buscamos es categóricamente diferente a la de muchos de los que marchan junto a nosotros. Así es como muchos de sus hermanos y hermanas en La Travesía marchan en solidaridad con las masas, mientras que al mismo tiempo se despiertan a las 5 de la mañana solo para limpiar el “grafiti” de ciertos manifestantes. Somos diferentes. No es que evitemos la política, sino que nuestra política incluye a un Rey cuyo reino se está expandiendo con toda buena acción. La justicia de Dios es diferente a la justicia de la multitud.

Por favor, oren y no pierdan la esperanza. Como extranjero, siempre me he maravillado de lo resistentes que son los puertorriqueños. Estoy muy agradecido de vivir en esta tierra y trabajar para el bienestar de este hermoso país con ustedes. Que Dios te bendiga. Que Dios bendiga a Puerto Rico.

En Cristo,

Ronnie

Esta carta pastoral fue escrita por el Reverendo Ronnie García, pastor de la iglesia La Travesía en Puerto Nuevo, Puerto Rico. El escrito fue originalmente enviado el 19 de julio de 2019 a la congregación. Theodrama lo comparte aquí para beneficio de todos y todas.

 

One Comment