America Latina,  Fe Cristiana,  teologia

Rompiendo el silencio: Pastores en contra de las injusticias en México

Share This:

Atanasio Segovia es el Director de Familia Soma. Él supervisa la expresión completa de la red de iglesias Soma para latinos y entrena a líderes de la iglesia sobre cómo formar comunidades centradas en el evangelio que amen a Dios y sirvan a su ciudad. Vive en León, México, con su esposa e hijos. @somafamilia


En su libro, “Un testimonio visible: cristología, liberación y participación”, el profesor Jules Martinez, puntualiza que la iglesia Protestante en Latinoamérica heredó las mismas tradiciones eclesiásticas e intereses de las iglesias en los Estados Unidos. Esto me llevó a reflexionar en cómo lo veo en México, el país donde vivo. Lo he visto de tres diferentes formas: cambio de prioridades, falta de contextualización y silencio en temas graves. La solución es que líderes Cristianos Mexicanos identifiquen los problemas locales y hablen el Evangelio en las áreas rotas y sufrimiento en nuestro país. 

Compartimos algunos de los mismos problemas, pero las prioridades son diferentes. Por ejemplo, el aborto y abuso infantil. Esta semana representantes de más de 20 mil iglesias evangélicas entregaron una carta al presidente de México pidiéndole evitar la despenalización del aborto (1).  Las iglesias hablaron y siguieron el patrón de nuestros hermanos al norte.  Estoy de acuerdo que tenemos que proteger las vidas de los niños que no han nacido, pero en México tenemos un grave problema con los que ya han nacido. Considere lo siguiente:

  1. México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil en el mundo de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  2. Para tener una mejor perspectiva, hay 4.5 millones de víctimas al año. Esto no toma en consideración que solo 1 de 100 casos son denunciados según el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (2).
  3. ¿Dónde están las 20 mil iglesias evangélicas hablando y peleando por justicia (Proverbios 31:8-9) para estos niños y niñas? Aparte de buscar justicia por medio de leyes civiles como lo hacemos contra el aborto, los pastores tenemos que tomar en consideración el numero de personas en la congregación que probablemente experimentaron abuso sexual cuando eran niños y hablar sobre como el Evangelio impacta esto. En el futuro, Dios mismo secará toda lágrima de sus rostros y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor (Apocalipsis 21:4).

Compartimos los mismos problemas pero el contexto es diferente. Por ejemplo, el racismo. La muerte de George Floyd llevó a pastores en México a hablar sobre el racismo que experimentan afroamericanos en Estados Unidos. México también tiene un problema de racismo, pero es diferente al de Estados Unidos por varias razones.

  1. Primero, el racismo en Estados Unidos es experimentado por minorías mientras que en México es experimentado por la mayoría. Según un reporte de El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 64% de los personas Mexicanas se consideran morenas y la mayoría de ellas han sufrido un insulto por el color de su piel (3).
  2. Segundo, los grupos de minorías en México sufren marginación, maltrato, y abuso que es aceptado por la sociedad en general. Esto incluye al 21.5% de la población que se identifican como indígenas y a los 450,000  afromexicanos (4). Aquí, el sufrimiento de los afromexicanos no es la brutalidad policial sino la invisibilidad ante los ojos de las sociedad. Por ejemplo, 74% de ellos no tiene acceso a servicios médicos (5).
  3. Entonces, lideres Cristianos Mexicanos tienen que traer el peso del Evangelio a un país donde la mayoría han experimentado discriminación racial. Dios ha elegido hijos de  todo pueblo y toda nación (Apocalipsis 7:9)

Hay preocupaciones que sufren los Cristianos en México que no sufren en Estados Unidos. Según la OCDE una de las preocupaciones más grandes para los Mexicanos es el impacto del crimen y la violencia (6) . Es totalmente entendible porque es real. Sobre 53, 628 personas fueron asesinadas desde Septiembre del 2018 hasta mediados del 2020 (7). Son miles de familias destruidas con traumas por el resto de sus vidas. También deja a miles de huérfanos y viudas con necesidad de ser cuidados. Dios espera que su pueblo cuide de ellos (Isaías 1:17, Santiago 1:27).

Los pastores enfrentan varios retos para poder predicar el Evangelio en estos temas. Primero, la causa de la mayoría de los asesinatos es la guerra entre grupos del crimen organizado. Ademas, si el pastor vive en una ciudad controlada por el crimen organizado puede sufrir consecuencias como asesinato o desaparición. Por ejemplo, el año pasado un pastor en el norte de México fue secuestrado al intentar proteger a inmigrantes cubanos. Segundo, aún si un pastor quisiera abordar estos temas, ni siquiera habría recursos disponibles para ayudarlo. Esto deja una brecha entre las necesidades de las personas y la habilidad y el deseo de los pastores para hablar sobre uno de los temas que más preocupa a los Cristianos en México. Dios muestra claramente que está en contra de esta violencia (Génesis 9:5-6, Salmos 11:5, Proverbios 3:31)

Por lo tanto, si los pastores Mexicanos anhelan ver la saturación del Evangelio en nuestro país, como las aguas cubren el mar (Habacuc 2:14) deben encontrar y desarrollar su propia voz. Esto requiere discernir la información que consumimos de nuestros hermanos del norte y entender si estamos hablando de las mismas cosas. También, aceptar que hay temas que son más urgentes en nuestro país que requieren una respuesta del Evangelio. Hacer este esfuerzo nos dará la habilidad de mostrar que Dios no ignora el sufrimiento en México y su respuesta es por medio la vida, muerte, y resurrección de su Hijo Jesucristo.  

1 – https://www.milenio.com/politica/iglesias-piden-amlo-impedir-legalizacion-aborto

2 – https://www.jornada.com.mx/2019/01/06/politica/008n1pol

3 – http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

4 – http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20Pindingenas.pdf

5- http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

6 – https://www.eleconomista.com.mx/politica/Seguridad-preocupa-a-los-mexicanos-OCDE-20190319-0140.html

7 – https://www.animalpolitico.com/2020/06/18-meses-amlo-muertos-asesinados-mujeres-menores