¡Miserere mei, Deus! Cenizas y cuaresma

¡Miserere mei, Deus! Cenizas y cuaresma

Share This:

Cenizas. Seguimiento. Cruz. Ha comenzado el periodo central del calendario cristiano, la Cuaresma. En la fe cristiana la observación del periodo de 40 días previo a la Semana Santa es un tiempo donde la comunión cristiana global asume una actitud de preparación. Se sigue el camino de la cruz que nos remite a la lucha contra la maldad e injusticia que confronto Jesús, el Cristo, y nuestro anhelo por transformación. Es un periodo donde se admite con el apostol Pablo: Miserere mei, Deus! (Romanos 7:24). Se trata de hacer memoria e imitar la praxis de Jesús, y el recuento de la historia que nos lleva hasta el viernes de pasión y su crucifixión.

cruz_ceniza¿Cómo surge la practica de la Cuaresma?

La práctica de observar un período de preparación de cuarenta días (observado en la tradición Católica Romana, el Protestantismo histórico y la Iglesia Oriental) comienza en durante los siglos III y IV. Pero quizas la experiencia de liturgica oficial comienza en el siglo X.

Los 40 días llevan consigo el símbolo bíblico basado en los cuarenta años que el pueblo de Israel estuvo en el desierto y los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto confrontando la tentación del “adversario” de Dios antes del inicio de su ministerio público. Los cuarenta días comienzan desde hoy miércoles, conocido como Miércoles de Ceniza y continúan hasta la Semana Santa, sin contar los domingos.

¿Qué significa la ceniza?

El simbolo de la ceniza en la frente no es un ritual superficial, sino que refiere al creyente a las tradiciones de penitencia y arrepentimiento en la Biblia donde la ceniza simboliza lamento y la brevedad de la vida que puede terminar en cualquier momento.  Aquí Genesis 3:19 es recitado en la liturgia:

“… pues polvo eres,
y al polvo volverás.”

¿Cómo podemos participar en la Cuaresma ?

Muchas comunidades cristianas eligen este periodo del año para enmarcar sus reuniones de adoración con los temas de confesión, arrepentimiento y renovación. Se han incluido históricamente la instrucción y preparación de personas para iniciarse en la vida cristiana a través del bautismo y la profesión de fe en Cristo en el domingo de resurrección. De igual modo se hacen esfuerzos por alentar y acercarse a aquellos que se han alejado del seguimiento de Jesús y la comunidad de la iglesia.

Más aún, se invita a cultivar diciplinas de devoción: la oración, confesión de pecado, ayuno, ayuda a los más vulnerables y empobrecidos,  al igual que leer y meditar en la Escritura.

En fin, se aprovecha el periodo para crecer en compasión y servicio al enfocar la atencion en la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Lecturas para hoy:

Antiguo Testamento

Joel 2:1-2, 12-17; o Isaias 58:1-12

Salmo 103, 103:8-14

Nuevo Testamento

2 Corintios 5:20b- 6:10

Mateo 6:1-6, 16-21

Oración: Salmo 51

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
conforme a lo inmenso de tu compasión, borra mis transgresiones.
2 Lávame por completo de mi maldad,
y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis transgresiones,
y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti sólo he pecado,
y he hecho lo malo delante de tus ojos,
de manera que eres justocuando hablas,
y sin reprochecuando juzgas.

… Crea enmí, oh Dios, un corazón limpio,
y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de tu presencia,
y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Restitúyeme el gozo de tu salvación,
y sostenme con un espíritu de poder.
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
y los pecadores se convertirána ti.

Por Cristo nuestro Señor, Amén.

Comments are closed.