¿Qué es teología?

Share This:

Esta publicación inicia una nueva serie titulada “¿Qué es _______?” donde se exploran de forma breve conceptos teológicos y su relevancia para la fe cristiana.

¿Qué es teología?           

Un comentario frecuente que veo entre cristianos es que hay que tener cuidado con estudiar mucho, preguntar mucho, leer mucho, o pensar mucho la fe, porque la sencillez del evangelio se nos puede perder. Así pues, “la letra mata, pero el espíritu vivifica” (citado fuera de contexto, 2 Cor. 3:6). De modo que es mejor no meterse en discusiones teológicas porque la gente se confunde o se dividen, o en el peor de los casos, pueden entrar en crisis y hasta perder su fe.

Entiendo la preocupación. Pero cuando pensamos sobre la teología cristiana en términos de asuntos controversiales o intelectuales a parte de la experiencia de fe, estamos cometiendo un error. Sucede que la teología es un ministerio de la iglesia y desde la iglesia, a medida que la iglesia piensa su fe a la luz de la auto-comunicación de Dios en el evangelio y la situación de vida que la rodea.

La teología toma en serio que a través de la Biblia encontramos constantes exhortaciones a estudiar con rigurosidad el consejo divino, la sabiduría humana en respuesta a Dios, el carácter épico y trágico de la existencia humana, a Jesús como clave interpretativa de la Biblia, etc. Es decir, hay mucha exhortación a estudiar rigurosamente las Escrituras en su complejidad discursiva. Es como un llamado a ser “nerds” bíblico-teológicos (véase Deut. 11:18-23; Eze. 3:1; Sal. 109:103; Josué 1:8; 1 Pe 3:15; He 17.11; Jn 5:39-40; Mat. 28:20; Rom. 1).

El pensamiento cristiano ha entendido la teología de varias formas. Desde el comienzo los creyentes se vieron en la necesidad de organizar todo aquello que se confesaba como verdad de Dios, de Jesús, nosotros y la creación. La teología entonces es más que una disciplina intelectual y académica. Es más que el estudio de la religión. La teología no se trata del estudio de Dios in directo (como podría sugerir una mera definición del termino) porque Dios no es un “objeto” que podemos estudiar como se estudia cualquier cosa.

Más bien, la teología es primeramente un oficio de la iglesia a medida que ésta busca comprender el misterio del evangelio proclamado en Jesús y su necesaria relevancia para la era en donde se vive. Es decir, la teología es la fe en busca de entendimiento del Dios Trino en el drama de la redención así como es revelado en la Escritura con el propósito de pensar, actuar y hablar de acuerdo a la fe en Jesús. La teología intenta proveer un discurso organizado y coherente sobre el conocimiento de Dios (nuestros antepasados la llamaban scientia), pero también intenta ser una voz interna en la iglesia en su práctica y testimonio del evangelio (nuestros antepasados la llamaban sapientia).

¿Cuáles son las funciones de la teología? Considere al menos tres:

  1. Función doctrinal. Las doctrinas son resúmenes conceptuales de patrones de testimonio bíblico con relación a Dios, el mundo y el ser humano. En tanto que resúmenes, las doctrinas son como catecismos portables que nos permiten remitir a ellas como puntos de referencia que nos guían a confesarnos cristianos y a pensar cristianamente. Las doctrinas, entonces, son un tipo sistemas de posicionamiento existencial, proveyendo dirección confesional, práxica y misional para la vida de la iglesia y su testimonio esperanzado hacia el mundo.
  2. Función crítica. Si las doctrinas nos ofrecen mapas de confesión que nos ayudan en la fidelidad al evangelio, entonces también funcionan como una reflexión crítica sobre la praxis de la iglesia, el testimonio del pensamiento cristiano, las relaciones humanas y sus estructuras sociales, políticas y culturales. Las doctrinas ofrecen criterios analíticos para discernir los tiempos.
  3. Función doxológica. Contemplar en fe al Dios Trino, revelado en Jesús por el poder del Espíritu es un acto de gente que se confiesan parte de la compañía de los redimidos. Esta realidad es una invitación al eternal y glorioso misterio del Dios insondable, cuya belleza y refulgencia es comunicada por Dios mismo en su libertad, y nos lleva a adorarle como fuente de vida y felicidad.

¿Qué otras funciones añadirías a la teología?

 

 

 

 

 

One thought on “¿Qué es teología?

  1. Pingback: ¿Por qué estudiar teología?

Comments are closed.