Sujetos de la historia

Share This:

Image

“… el saber de la historia como posibilidad y no como determinación. El mundo no es. El mundo está siendo. Como subjetividad curiosa, inteligente, que interfiere en la objetividad con la que dialécticamente me relaciono, mi papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también el de quien interviene como sujeto de lo que va a ocurrir. No soy sólo un objeto de la Historia sino, igualmente, su sujeto. En el mundo de la historia, de la cultura, de la política, constato, pero no para adaptarme sino para transformar”
Paulo Freire, Pegadogía de la Autonomía


3 thoughts on “Sujetos de la historia

  1. Louis E. Colon

    Si algo encuentro poderoso en las Escrituras es la experiencia de ver mi mundo reinterpretado demo do que ya no soy mera victims de acontecimientos, sino que vivo en el mundo que Dios ha creado.
    Freire expresa aquí la posibilidad de vernos en la historia como participantes que hacemos una diferencia, y no como meros hijos/as de nuestra época. Ser víctimas es una forma de auto-entendernos. Pero lo mismo pasa con ser agentes. El mensaje freiriano, semejante a la Biblia, nos plantea la fe de una posibilidad de ser diferentes, de ver la vida de otra forma.

  2. julesmartinez

    Me parece buena la comparación. Hay una vision escritural de la libertad humana, y es una libertad que hace historia. Dios y la libertad que él regala se envuelven en un dinamismo que comunica y crea espacios insospechados de afirmacion de la dignidad y la esperanza. En el caso de la educación y la formación vocacional e intelectual percibirnos como agentes creativos afirma tanto el “valor del hacer” como “el valor de ser”.

  3. Juan José Cotto Cotto

    Freire realiza una interesante critica al modelo marxista de materialismo histórico (el cual adoptan algunas corrientes teológicas). Ser consiente de que somos sujetos en el devenir historico nos lanza el desafío de una re-presentación correcta de Dios en nuestra época.

Comments are closed.