Sobre el Papa Benedicto XVI

Share This:

Joe Carter comparte datos interesantes sobre el Papa Benedicto XVI:

Como cabeza de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto es el líder espiritual de más de un billón de personas en todo el mundo. Pero ahora, a sus 85 años, él ha anunciado que resignará a partir del 28 de febrero, por su edad avanzada. He aquí 9 cosas que debe saber sobre el otrora Cardenal Joseph Ratzinger.

1. Benedicto es el papa número 265, y el primero en resignar en 600 años.

2.Benedicto XVI fue elegido papa cuando tenía 78 años. Es el 5to de mayor edad en ser elegido (los otros 4 tenían 79 al momento de su elección).

3. De nombre Joseph Ratzinger, tenía 6 años cuando los Nazis subieron al poder en Alemania, su tierra natal. Aunque su familia era abiertamente anti-Nazi, el fue obligado por un breve tiempo – como todos los adolescentes alemanes – a ser parte de las Juventudes Hitlerianas. En el 1943, mientras estaba todavía en el  seminario, fue reclutado por las fuerzas anti-aéreas como un Luftwaffenhelfer (niño soldado de las fuerzas aéreas), aunque desertó dos años más tarde sin nunca haber disparado. En el 1945, luego de su deserción, fue reconocido como soldado alemán por los americanos y enviado a un campo de prisioneros de guerra cerca de su ciudad natal. Fue liberado un par de meses después, y regresó entonces al seminario.

4. Luego de ser ordenado como sacerdote católico en el 1951, Ratzinger se convirtió en un teólogo académico. Él tenía una larga carrera como académico, sirviendo como profesor de teología en diversas universidades alemanas, antes de ser nombrado como cardenal en el 1977. Antes de su promoción, Ratzinger tenía muy poca experiencia pastoral.

5.En el 1976, él sugirió que la Confesión de Augsburgo, la principal confesión de fe de la Iglesia Luterana y uno de los más importantes documentos de la reforma luterana, pudiera ser reconocida como una confesión de fe católica. Más adelante se retractó de esta posición, por diferencias entre católicos y luteranos en su entendimiento de la justificación.

6.En el 2001, Ratzinger convenció a Juan Pablo II de colocar a la Congregación para la Doctrina de la Fe – la oficina del Vaticano supervisada por Ratzinger- a cargo de todas las investigaciones y políticas tocante al abuso sexual, para combatir tales prácticas de una manera más eficiente…

…De los más de 500 casos que vio la Congregación para la Doctrina de la Fe, anterior a su papado, una sustancial mayoría fue retornada al obispo local, autorizando una acción inmediata contra el acusado — sin juicio canónico ni largos procesos, sólo la remoción inmediata del ministerio y, frecuentemente, la expulsión del sacerdocio. En un menor número de casos, la Congregación pedía un juicio canónico, y en algunos casos la Congregación pedía que se reintegrara al sacerdote.

7. En su tiempo como cardenal, los críticos liberales de Ratzinger lo tildaron como el “Rottweiler de Dios”, por sus posturas conservadoras y pronunciamientos en contra de la homosexualidad y el matrimonio homosexual, su disciplina a los teólogos de la liberación en América Latina, y su censura de los sacerdotes asiáticos que veían a las religiones no cristianas como parte del plan de Dios para la humanidad.

8.Es es el autor de 66 libros. Su primer libro fue publicado en el 1966 y su más reciente en el 2012

9.Ratzinger en verdad no quería ser papa. En el 1997, a la edad de 70, le pidió a Juan Pablo II el permiso para trabajar en los archivos en los Archivos Secretos del Vaticano, y ser bibliotecario en la Librería del Vaticano, pero éste se negó. Al momento de su elección, Ratzinger esperaba retirarse en paz y dijo que “En un momento, le pedí a Dios ‘por favor no me hagas esto’… Evidentemente, esta vez Él no me hizo caso”