¿Por qué conmemorar el dia de los inocentes?

Share This:

Hoy en Puerto Rico (28 de diciembre) se celebra el Día de los Inocentes, popularmente conocido como el Día de las Máscaras. Aparte de los excesos y accidentes que toda fiesta popular de pueblo pueda generar, en Hatillo se celebra desde el 1823.

mascarashatillo

Las festividades pretenden en origen conmemorar uno de los días solemnes (y de lágrimas) en el calendario cristiano. Se trata de un santo día para recordar las matanza de los inocentes por las ordenes del brutal Herodes el Grande en respuesta a la visita de los Reyes Magos (Mateo 2). En ese pasaje se habla de cómo “Raquel llora por sus hijos  y no quiere ser consolada” ante tal agresión y perdida de vida. En el caso de las máscaras, estos son representativas de los soldados que buscan ejecutar sus ordenes. La mofa y el absurdo esconden el juego nefasto que la fiesta intenta recordar.

Leer ese pasaje en el evangelio de Mateo y pensar en la ocasión nos trae igual llanto a la luz de la tragedia en Sandy Hook Elementary de hace unas semanas y de las nuestras donde “los inocentes” pierden sus vidas.

La oración tomada del leccionario nos enseña cómo orar en este día.

Dios, recodamos hoy la matanza de los santos inocentes de Belén por el Rey Herodes. Recibe, suplicamos, en los brazos de tu misericordia todas las victimas inocentes, y por tu gran fuerza frustra los diseños de malvados tiranos y establece tu reinado de justicia, amor y paz. Por Jesucristo nuestro Señor, quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por siempre y para siempre. Amen.

           

5 thoughts on “¿Por qué conmemorar el dia de los inocentes?

  1. Louis E. Colon

    Magnífuco, Jules! Muy atinada la relación entre Belén y Connecticut… Y en cierta forma, consoladora. Cuando descubro que mi tragedia, de algún modo, está en el Libro, pienso que Dios vé mi dolor. Y saber que Dios conoce mi dolor me da fuerzas. Mi historia de alguna manera encaja en Su historia.
    Mi oración se eleva por los sufrientes de la horrible masacre! De nuevo, gracias Jules, por ayudarnos a ver perspectivas bíblicas.

    Louis

    • julesmartinez

      Gracias por tu nota. Es uno de esas situaciones que pasan a diario en diferentes lugares del mundo, pero sin noticias. Tratamos de encontrar esperanza en vista de una vision del gran quehacer de justicia divina que restaurara todas las cosas.

      • Louis E. Colon

        Amen, es cierto que se dan trajedias en otras partes del mundo, pero como están lejos, no le damos importancia. Dios nos ayude a hacernos sensibles al predicamento de otros, y no sólo a los de cerca.

        Tu perspectiva teológica nos ayuda a enmarcar nuestros dolores en el campo de la providencia y vernos no sólo desde nuestros oscuros rincones, sino dentro del amor de Dios que sufre con nosotros.

Comments are closed.