¿Jesús tuvo esposa? ¿En serio?

¿Jesús tuvo esposa? ¿En serio?

Share This:

Recientemente la prensa internacional anuncio con entusiasmo el descubrimiento de un fragmento de papiro escrito en copto que menciona que Jesús tenia una esposa. El anuncio fue hecho primeramente en el New York Times en Septiembre 18 y la presentación de la noticia incluyo una tremenda imagen en alta definición del papiro. Alli se recoge la investigacion preliminar de la Dra. Karen King, profesora distinguida de la Universidad Harvard, donde plantea que el papiro encontrado es excepcional porque contiene un dialogo de Jesús con sus discípulos donde dice: “Jesús les contesto, mi esposa…”.

Sí, y así mismo como leen, en tono de obra de suspenso, se corta la linea, “… Mi esposa/mujer”…. Hmm.

Pues como imaginaran, el fragmento de papiro ha provocado una lluvia de respuestas de sectores académicos (que se supone fuera la audiencia principal) y de sectores populares y el sensacionalismo de los medios en tv y la web.

Hasta ahora se han producidos respuestas ante los reclamos de lo que dice el texto y sus implicaciones para entender las posibles discusiones en comunidades minoritarias cristianas del siglo 2 al 4. A continuación un breve resumen con enlaces a fuentes.

¿Qué sabemos hasta ahora?

1.  La Dra. Karen King de Harvard Divinity School presentó su estudio preliminar en el Decimo Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Coptos en Roma que se reunio hace un par de semanas (puede descargar borrador del articulo académico de la Dra. King: “Jesus said to them, ‘My wife…’” A New Coptic Gospel Papyrus). La recepción no fue con brazos abiertos y hubo escepticismo sobre la autenticidad del fragmento de papiro. Esto no necesariamente es un argumento en su contra sino que es parte de una buena dosis de reserva en ambientes académicos ante reclamos que parecen un poco exagerados. Es decir, se necesita estudiar más el asunto.

2.  El fragmento esta escrito en copto, un lenguaje antiguo que data desde el tercer siglo en Egipto y que usa el alfabeto griego con variaciones. Sabemos que el uso de papiro fue común hasta el siglo 7.

¿En dónde encontraron el papiro?

Bueno, aquí ya se empieza a poner la cosa nebulosa. El papiro lo entrega un coleccionista de antigüedades que no desea ser identificado públicamente. Hasta ahora no hay conocimiento publico de dónde viene el papiro, su espacio geográfico, cultural, etc.

¿Pero, qué dice el papiro?

El papiro menciona a Jesús en dos ocasiones. Menciona, la palabra “madre”, que probablemente se refiere a Maria la madre de Jesús y contiene una referencia a una  “María”, que presumiblemente se trata de María Magdalena. Aquí esta la traducción según publicada.

(1) a [mi] no. Mi madre me ha dado la vi[da]…

(2)…los discípulos preguntaron a Jesús…

(3)… negó. María es digna de eso…

(4)…Jesús les dijo: mi mujer…

(5) [ella] podrá ser mi discípula.

(6) Que los malvados se inflen…

(7) En lo que me concierne, viviré con ella por…

(8)  una imagen».

¿Qué piensan otros expertos?

1. Se esta argumentando que probablemente es una falsificación. Aqui, como le dije a una amigo pastor hace unas semana, el coro se llama legion! (en el buen sentido) Recientemente se han presentado evaluaciones preliminares del papiro que han cuestionado su autenticidad. La principal es la de Francis Watson, especialista en literatura del Nuevo Testamento y greco-romana de la Universidad de Durham, que ha publicado dos breves artículos uno popular (The Gospel of Jesus’ Wife: How a fake Gospel-Fragment was Composed y otro académico (pulse aqui Watson-1) argumentando que el papiro es probablemente una falsificación. A esto se le acaban de anadir los coptologos, Helmut Koester (del mismo Harvard), Bentley Layton (Universidad de Yale), Stephen Emmel (Universidad de Münster), y Gesine Robinson (Claremont). Tambien puede ver un breve video del coptologo Christian Askeland explicando porque el documento parece una falsificación moderna. No esta facil la cosa para la Dra. King.

2. De todos modo el fragmento no añade nada nuevo y en todo caso se sumaria a las polémicas que ya conocemos entre comunidades cristianas ascéticas o gnósticas en los primeros tres siglos con relacion al lugar de la mujer, las relaciones sociales y el seguimiento de Jesus. Considere la apreciación del Dr. Xavier Pikaza en su blog aquí Parte 1 y la Parte II. Tambien puede leer el resumen presentado por el Dr. Jose Martinez villamil (mi pastor!) en ¿Esposa de Jesus? de su programa Biblika aqui en Puerto Rico.

¿Que importancia tiene el papiro?

De ser auténtico y si el fechamiento del papiro y de la tinta corresponden al periodo que la Dra. King argumenta, el fragmento se uniría a la literatura que nos informa acerca de qué creencias estaban circulando entre comunidades cristianas gnósticas u otras con relación al estado simbólico de Jesús como esposo espiritual (en el caso de los gnósticos) o como casado literalmente (en el caso de gente tratando de evadir el creciente movimiento ascético en la iglesia temprana con su pobre opinión de la vida matrimonial).

De todas maneras hay algo que tanto la Dra. King, su equipo y aquellos que sospechan tienen en comun: el fragmento en nada nos informa acerca del Jesús real de la historia, el Jesús presentado en los evangelios canónicos y sujeto de estudio por historiadores. El papiro solo informaria lo que algunos creían o el lenguaje que usaban para referirse a las relaciones de Jesus unos 200 a 400 años despues de su vida.

Comments are closed.