Reflexión teológica de Puerto Rico: la autoridad de la Biblia

Share This:

El sabado 25 de junio del 2011 se convocó la reunión de verano del Centro para la reflexión teológica de Puerto Rico. En ella discutí el tema de la autoridad de la Escritura. A continuación ven el resumen del argumento presentado. Puede encontar pulsando Biblia, revelación y autoridad el bosquejo de la conferencia y la presentacion Lámpara es a mis pies tu palabra. Ambas en formato pdf.

El tema que me asigno el Dr. Solivan fue la Biblia, revelacion y autoridad. Una descripcion bastante general, pero de revelancia importantísima.  Aqui esta un precís del contenido que desarrolle: ¿Quién habla por Dios? Esta pregunta nos lleva al asunto de autoridad en la teología. Casi todos los cristianos sostienen alguna forma de autoridad bíblica. Por lo tanto no es suficiente decir: “la biblia es mi autoridad”. Tenemos que ser más específicos en cuanto qué significa autoridad en teoría y practica. El “principio de la Escritura” Protestante identifica la Biblia como la Palabra de Dios escrita. El rol tradicional de la teología era el de preservar el mensaje o contenido de la Escritura de modo que fuese inteligible a la cultura contemporánea. Pese a esto, hoy las autoridades ideológicas han anunciado la “muerte”  de la autoridad bíblica. Es decir, la Biblia ya no tiene reclamo exclusivo sobre el derecho a decir “así son las cosas” sobre la vida y fe cristiana. Por otro lado, la teología evangélica  sostiene que sin una “palabra de Dios” escrita no hay canon (regla, criterio) para decidir qué decir acerca de Dios o qué hacer en nombre de Dios. La alterativa a la autoridad bíblica no es la anulación del concepto de autoridad ó ninguna autoridad, sino otra autoridad (estado, secta, individuo, etc). ¿Qué es la Palabra de Dios? Es la acción comunicativa y autocomunicativa de Dios: el Dios Tri-uno  mostrándose en promesa, proposición, en carne y hueso a fin de establecer una relación—comunión—con el ser humano y el resto de la creación.

Puede dejar sus comentarios y preguntas subscribiendose con su email.

2 thoughts on “Reflexión teológica de Puerto Rico: la autoridad de la Biblia

  1. M. Quintero

    Pastor Martinez:
    Saludos. Estuve presente con el grupo del Centro para la reflexión teológica de Puerto Rico en el mes de Junio donde hablo sobre la autoridad de Escritura. Aunque mis zapatos son mucho mas pequeños que los ustedes, me goce mucho. Repase algunas cosas y aprendi otras. Gracias! Tome algunas notas para repasar, pero no encontre aqui (en el blog) la presentacion que utilizo. Yo entendi que estaria disponible aqui, pero dejeme saber si debo buscarla en otro lugar. Dios le bendiga.

  2. teodramatico

    Gracias por tu pregunta, Quintero! Si revisas nuevamente la nota, la he editado para que puedan descargar la presentacion de PPT en formato de PDF y el bosquejo de presentacion. Cualquier cosa me dices…

    Paz

Comments are closed.