Centro de Reflexión Teológica: Cinco retos para la iglesia de hoy

Esta nota es la primera en una seria sobre las reuniones del Centro de Reflexion Teológica de Puerto Rico. En la reunion de Marzo 2011 se hizo una aproximacion a diferentes retos que la iglesia enfrenta en Puerto Rico, que a su vez puede servir como un microcosmo de situaciones que la iglesia cristiana en general enfrenta en el Caribe y America Latina. El Rev. Samuel Solivan, Ph.D. (Profesor catedrático de teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y profesor del Seminario Teologico de Puerto Rico) comenzo la tertulia con una presentacion titulada Cinco Retos: Peligros que la Iglesia Enfrenta Hoy. A continuacion pueden ver los retos planteados por el Dr. Solivan y discutidos en la reunion.

El primer reto: la prioridad de las sagradas Escrituras. ¿Qué prioridad tiene en la vida cotidiana de la Iglesia? ¿Cuánto tiempo separamos para el estudio sistemático de as sagradas Escrituras? ¿Qué lugar le damos al ministerio del maestro de las Escrituras?

El segundo reto: el desafío educativo. Se planteo la necesidad de un cambio metodológico- en la manera en que hacemos teologia (construcción teológica) y cómo preparamos a otros. La preparación de lideres con buena formación bíblica-teológica debe ser una prioridad. Esto requiere de varios elementos: (1) un cambio en nuestra actitud negativa sobre la educación en general y educación teológica en particular (“la letra mata”); (2) Identificar y apoyar candidatos para educación teológica; (3) El establecimiento de nuestras propias instituciones de educación teológica.

El Dr. Solivan planteo que necesitamos un método que no solo pueda afirmar la sana doctrina, sino que este abierto al mañana, y nos permita discernir los tiempos de modo que estemos preparados para dar razón de nuestra esperanza (1 Pedro 3:16). El Espíritu Santo nos capacita y nos llama a ser relevante, contextual y  contemporáneo.

El tercer reto es la busqueda de la unidad. La promoción de la unidad en la iglesia pentecostal tiene una importancia vital. Hay una necesidad de evidenciar nuestra confesión de hermandad y amor en hechos concretos; al igual que compartir nuestros recursos humanos, económicos y físicos en todo lo posible. Tal esfuerzo en pro de la unidad fortalece la educación teológica.

El cuarto reto es rearticular la disciplina espiritual pentecostal de Santidad. Se trata de  reafirmar la identidad de cristianos abiertos a la obra del Espíritu Santo ante una sociedad que quiere que la iglesia sea como el mundo. Debemos desear ser gente diferente y sentirnos incómodos con los patrones y practicas de una sociedad que antitética a la santidad.

Por ultimo, y no menos importante, es el desafío del individualismo. El concepto bíblico de la iglesia es el de un cuerpo compuesto de muchos miembros. Pero el individualismo pone en peligro nuestra eclesiología porque se considera a las personas como seres separados e independientes del otro. Nuestra experiencia de adoración en comunidad fortalece el vinculo y comunión en el Espíritu. El individualismo reduce nuestra adoración como cuerpo de Cristo a una reunión de individuos, cada uno desinteresados, afectando así la unidad. La iglesia cristiana tiene una urgente necesidad de retomar y enseñar el caracter comunitario y de solidaridad de la fe cristiana.

Bueno mi gente, aqui hay mucha tela para cortar, como fue claro en la reunion. Les invitamos que continuen asistiendo y contribuyendo al Centro de Reflexion Teologica de Puerto Rico y que oremos por el potencial de esta iniciativa para el beneficio de la iglesia cristiana en Puerto Rico y la formacion de su gente.

Paz!

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *