Exegesis para Predicar Romanos Pt.1

Exegesis para Predicar Romanos Pt.1

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Las siguientes
notas son parte de mi estudio en preparación para una serie de mensajes que predique en Puerto Rico. Los mensajes parten de Romanos 12. Podrán ver parte de mi proceso de preparación
para predicar. Estas notas pueden servir como un ejemplo practico de exégesis.
Por razones de espacio y tiempo, notaran que son breves y no cubro todos los
aspectos que se pueden discutir. Para eso pueden ver los comentarios que
menciono. Nuestro estudio más bien tiene un fin homiletico, aunque espero que
este bien informado. El estudio tiene varias partes. Hoy comenzamos con la
primera parte. Ok, aquí vamos.

Notas Carta a los Romanos

Comprender lo más
posible dentro de nuestras capacidades la situación para la cual el
apóstol escribio esta carta nos va a permitir tener un
manejo y entendimiento mas claro de la misma. Al igual que nos ayuda a respetar
y mantener los horizontes canónicos, teológicos, históricos e interpretativos a
la hora de tratar de entender el significado y la significancia de pasajes en
particular. No nos acercamos a esta epístola con pretensión de
objetividad absoluta, ni de cubrir la vasta literatura con respecto a esta
carta, sino ubicados desde la vida de la iglesia, con la diligencia de aquellos
que deseamos  entender la revelación de
Dios y ser formados por este documento canónico. Lo consideramos un acto
comunicativo del Dios Tri-personal revelado en Jesucristo. En esta carta a los
Romanos nos encontramos con una magnifica presentación de la universalidad del
evangelio y la naturaleza de la obra de Jesucristo que es revelante para todo
ser humano.

Los motivos de
composición de cualquier carta en el NT son difíciles de precisar. A través de
la historia de interpretacion eruditos han presentado alternativas que
explican la motivación de esta profunda carta. Entre los motivos que se han
sugerido encontramos: que se trata de un tratado teológico circular que resume
el mensaje del evangelio; o se trata de una carta cuya intención es defender el
apostolado de Pablo a la luz de cruciales criticas que se lanzaron contra de su
misión para los gentiles; o (la propuesta mas reciente) es una carta embajadora
cuyo propósito es resolver conflictos grupales entre gentiles y judíos en la
iglesia en Roma con el fin de ganar auspicio para la misión de Pablo a España.
De estas breves opciones optamos por descartar como improbables aquellas
alternativas que localizan el motivo de composición en términos de un tratado teológico. Esto se debe a que, aunque
definitivamente la carta tiene profundos temas teológicos, la carta esta
dirigida a una localización en específico, a una iglesia en articular y con
unas preocupaciones temático-locales que se hacen evidentes en los cap. 9-11 y
16. Estas son discusiones y preocupaciones que resaltan asuntos vivos y pertinentes
para la iglesia en Roma, aspecto contextual que se refleja igualmente en las
demás cartas paulinas que están dirigidas a diferentes iglesias (esto hay que
argumentarlo pero para esa discusión mejor es familiarizarse con la literatura
abajo).

De todos modos, si algo que podemos decir cruzando líneas
interpretativas es que esta carta es una obra maestra y la más compleja de su
cuerpo epistolar Paulino. Esta dirigida a situaciones particulares donde el apóstol
da la presentación mas detallada de su comprensión del Evangelio, el alcance
universal de la obra redentora de Jesús el Mesías, (tanto para los judíos como
pora los gentiles), obra redentora/reconciliadora que se vive por medio de la
fe y por lo tanto no depende de la ejecución de obras particulares de la Ley,
porque la única manera cumplir realmente el Torah es por la obra savifica, justificadora y habilitadora del
Mesías. Así, se demuestra la fidelidad de Dios para todas las personas. Por
estas razones el apóstol no para en Roma sino que se proyecta a seguir el
anuncio de las Buenas Noticias de Salvación al resto del mundo (España). 

 
Comentarios  principales:
Joseph A. Fitzmyer, Romans Anchor Bible
33 (1993) [el mas erudito comentarista dentro de la tradición católica, mucha
información de trasfondo, aunque sus observaciones teológicas no son su
fortaleza]. Los mas prominentes especialistas protestantes son: James Dunn Romans 1-8, Word Biblical
Commentaries
38 (1988) [posiblemente el mas
detallado de los comentarios, extensas discusiones de trasfondo y gramática,
representante de la llamada “Nueva Perspectiva” paulina que toma como
determinante el trasfondo del Judaísmo del Segundo Templo para interpretar la discusión
de Pablo en Romanos]; Douglas Moo, The
Epistle to the Romans
, NICNT (1996) [la exposición de orientación
evangélica mas sólida con amplia atención a las mas recientes discusiones]; N.
T. Wright, The New Interpreter’s Bible
Commentary
, Vol X (2002) [excelente exposición balanceada que incorpora la
llamada “Nueva Perspectiva” y hace sus propias aportaciones].

 

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